Las obras del elevador que unirá el centro de Chiclana de Segura con el antiguo castillo ya están en marcha. El ascensor panorámico, según los plazos previstos, tiene que estar construido antes del 31 de marzo. El presupuesto del proyecto es de 130.000 euros y los trabajos dan empleo a tres personas.
Si todo sale según lo previsto, las obras de construcción del ascensor panorámico de Chiclana de Segura habrán concluido el próximo 31 de marzo. Los trabajos del proyecto, uno de los más llamativos que impulsa el equipo de Gobierno socialista, que encabeza Santiago Rodríguez Yeste, ya están en marcha. El presupuesto de la intervención es de 130.000 euros, que se sufragan con fondos de la Diputación Provincial, y la ejecución fue adjudicada a Obras Públicas Pedro Martínez, de La Puerta de Segura, que será la encargada de la compra del elevador. Los trabajos generan tres empleos en el municipio. El alcalde concreta los detalles del nuevo equipamiento con el que contarán los chiclaneros. Salvará una altura de 23 metros, desde el Trascastillo, la parte baja de la roca en la que se construyó Chiclana de Segura, hasta la calle Concha Albacete.
En cada desplazamiento, podrán ir en el elevador seis personas y el uso será doble. Por un lado, se gana en accesibilidad del casco urbano, ya que conecta la parte baja del pueblo con una zona en la que hay bastantes vecinos, precisa el máximo responsable municipal. Además de facilitar la vida a los chiclaneros, el ascensor tendrá un uso turístico. Al ser descubierto en parte, supondrá un atractivo turístico, ya que permitirá a los que lo usen tener una visión espectacular del municipio y de la comarca. Además, será uno de los accesos principales al futuro centro de interpretación sobre la figura del poeta Jorge Manrique.
complejidad. Lo más impactante de la obra es que implica horadar la roca viva, aunque de ello ya hay precedentes en Chiclana de Segura: el túnel de acceso a la plaza se hizo con el mismo sistema hace ya medio siglo. Ese reto hizo que prestigiosas empresas del sector se interesaran por el proyecto. Junto con el ascensor, el Ayuntamiento solicitó beneficiarse de las ayudas de la Diputación para la ejecución de otros dos acciones. Se trata de acciones que se sufragan con el Plan Operativo Local de la Administración provincial y que también van destinados a ofrecer mayores atractivos a los visitantes. Uno de ellos fue la remodelación de la carretera de acceso al municipio, para mejorar su imagen. La otra intervención que se impulsó es la construcción una vía que haga menos complicado llegar al complejo turístico de Los Llanos. Las dos intervenciones que puso en marcha el Ayuntamiento, además del ascensor, tienen un presupuesto conjunto de seiscientos mil euros, una importante partida, como destaca el alcalde. La construcción del ascensor cuenta con todos los parabienes de las administraciones implicadas, ya que la roca del Castillo se trata de un bien protegido. El proyecto, de hecho, sale adelante, a pesar de los desprendimientos que afectaron al municipio en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario